¿Qué es el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil?

Si se encuentra en los Estados Unidos y necesita la protección de un tribunal de menores porque ha sido abusado, abandonado o descuidado por sus padres, entonces el solicitante pudiera ser elegible para la clasificación de Inmigrante Juvenil Especial (SIJ, por sus siglas en Ingles). Si el juez le otorga la clasificación (SIJ), el solicitante pudiera calificar para la residencia permanente (también conocida como la Green Card). Para saber si el solicitante es elegible para la clasificación (SIJ), deberá contar con;

Foto de Katie Moum

  1. Tener menos de 21 años de edad al momento de presentar la petición (SIJ) ante USCIS;
  2. No estar casado;
  3. Tener una orden válida de la corte juvenil emitida por una corte estatal en los Estados Unidos que determine que:
    1. El solicitante depende del tribunal, o está bajo la custodia de una agencia o departamento estatal o de un algun individuo.
    2. No reunirse con uno o ambos de sus padres debido a CUALQUIERA de los siguientes:
      • Abuso,
      • Abandono,
      • Descuido o,
      • Una fundamento similar bajo la ley estatal;
    3. Y no tener ningún interés de regresar a su país de origen o la última residencia habitual de sus padres.

Obtener el estatus de (SIJ) es un proceso de dos pasos. Primero, debe obtener una orden de un tribunal de menores del estado antes de cumplir 18 años que determine que el solicitante ha sido abusado, abandonado o descuidado por uno o ambos de sus padres y, por esa razón, no le conviene regresar a su país de origen. En segundo lugar, el solicitante debe de enviar esta orden ejecutiva a USCIS, junto con una petición I-360 con el estatus de (SIJ), antes de cumplir 21 años. En ese momento, USCIS determinará si se le otorgara o rechazara su petición. Si se le otorga, el solicitante será elegible para ajustar su estatus al de residente permanente (Green Card).

La mayoría de las veces, los niños que han sido abusados, abandonados o descuidados por sus padres residen en los Estados Unidos bajo el cuidado y la custodia de otro adulto, que no necesariamente es su tutor legal. En este caso, los tribunales de sucesiones de Michigan pueden actuar como “tribunales de menores” a los fines del (SIJ). Cuando un caso de tutela se relaciona con un menor de edad, el tribunal generalmente realiza conclusiones relacionadas con el bienestar del niño y el estado de la relación del niño con sus padres y el tutor del menor. MCL 700.5204. Como tal, un tribunal de sucesiones le está dando al tutor no solo la custodia del niño menor hasta que cumpla 18 años, sino que también le da el control al tutor sobre la educación, las actividades, las propiedades y todos los demás asuntos relacionados con el cuidado del niño.
Si es menor de 18 años y reside en los Estados Unidos sin uno o ambos de sus padres debido a abuso, abandono o negligencia, llámenos para explorar la posibilidad de obtener este beneficio especial diseñado específicamente para menores de edad.

, , ,

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Menu