El Sistema de Inmigración en el Contexto de la Pandemia de COVID-19

USCIS:

  • Los Centros de servicios de USCIS están operando con normalidad. Los solicitantes pueden presentar todo tipo de peticiones y solicitudes, estos serán procesados y los recibos serán emitidos.
  • Las oficinas locales de USCIS, incluida la Oficina de Detroit y la Oficina de Asilo de Chicago, están programadas para reabrir el 4 de junio del 2020. Por ahora, todas las oficinas locales de USCIS están cerradas para los servicios que requieren cita en persona. Todavía se pueden solicitar citas de emergencia. Sin embargo, todas las entrevistas para la ciudadanía, las citas biométricas al igual que las citas de InfoPass han sido canceladas, mismas que se restablecerán después de que las oficinas locales de USCIS reabran al público el 4 de junio del 2020. InfoPasses requiere que llamen a USCIS para reprogramar una cita. Vea aquí y aquí.

    Foto de Elias Castillo

  • No hay extensiones automáticas para los documentos a punto de expirar. Por ejemplo, si su visa de visitante expira antes de que usted pueda regresar a su país de origen, usted debe solicitar con tiempo la extensión o el cambio de estado de su visa antes de que esta expire. Si su permiso de trabajo está a punto de expirar, usted debe renovarla antes de que se expire. Al igual que su Green Card condicional, si está dentro de los 90 días de la expiración dentro de los 2 años, usted deberá de presentar con tiempo su forma I-751 para eliminar las condiciones de la Green Card. Si usted tiene una visa ESTA (programa de exención de visa), y está alcanzando los 90 días de estancia autorizada, entonces usted deberá solicitar una salida voluntaria durante 30 días, para evitar estar presente ilegalmente en el país.
  • Aún se deben de cumplir a tiempo los casos que tengan una fecha límite. Sin embargo, USCIS esta actualmente ampliando la flexibilidad para responder a ciertas solicitudes y avisos como, Solicitudes de Evidencia, Continuaciones de Solicitudes de Evidencia (N-14), Notificaciones de Intención de Denegación y Revocación, Notificaciones de Intención de Rescindir al igual que las Notificaciones de Cancelación de centros de inversión regionales (RFEs, N-14s, NOIDs, NOIRs y NOITs) por sus siglas en inglés, mismos emitidos entre el 1 de marzo y el 1 de julio del 2020, tal cual para presentar mociones y apelaciones de negaciones, estas serán emitidas del 1 de Marzo al 1 de Julio del 2020. USCIS considerará cualquier respuesta a las solicitudes y notificaciones si la recibe dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha límite de respuesta indicada en la solicitud o notificación antes de tomar cualquier acción. USCIS considerará cualquier Formulario I-290B recibido hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión antes de tomar cualquier acción. Clic aquí.

Centro Nacional de Visas (NVC, en inglés):

  • Actualmente está trabajando con personal reducido de una forma limitada, por lo mismo se esperan retrasos en las consultas rutinarias. No envíe documentación a NVC al menos que el mismo se lo indique ya que si lo hace NVC no responderá ni devolverá sus documentos. Diríjase a sus consultas en línea. Responda sus consultas aquí

Consulados y Embajadas de Los Estados Unidos:

  • Todos los consulados y embajadas han suspendido temporalmente los servicios de visa de rutina y cancelado todas las entrevistas. Su limitado personal solo maneja los servicios de visa de emergencia. Todas las entrevistas de rutina serán reprogramadas.

Orden Ejecutiva (proclamación presidencial) de la fecha, 22 de abril del 2020:

  • Emisión de visas de inmigrante temporalmente suspendidas (en los consulados de los Estados Unidos) por un período de 60 días a partir del 23 de abril de 2020, para ciertos inmigrantes. Se aplican algunas excepciones. Esta orden ejecutiva no afectara a nadie que actualmente tenga una visa ya emitida en su pasaporte o un documento de viaje válido, cualquier persona que ya sea residente permanente de los Estados Unidos (Portadores de la Green Card), o cualquier persona dentro de los EE.UU. que solicite el ajuste de estatus migratorio. Además, esta orden NO se aplica a los solicitantes de visa de No inmigrante, que se ven afectados por las otras restricciones relacionadas con el COVID-19. Vea la proclamación oficial para más información.

Tribunal de Inmigración (IC):

  • Los tribunales de inmigración están programados a reabrir para todas las audiencias el 29 de mayo de 2020. Mientras tanto, todos los citatorios deben enviarse a tiempo. Hasta el 29 de mayo de 2020, todas las audiencias con personas no detenidas permanecerán canceladas ya que los jueces de inmigración sólo estarán atendiendo audiencias de fianza y audiencias de individuos detenidos. Clic aquí.

Inmigración y Control de Aduanas (ICE):

  • ICE suspendió temporalmente las comparecencias en persona, Las citas del Programa de Apariencia de Supervisión Intensiva se están llevando a cabo por teléfono. El registro por teléfono para OSUP y BI/ISAP en el ICE de Detroit se extiende actualmente hasta el 12 de junio de 2020. 

Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, end Ingles):

  • Los plazos para presentar apelaciones, resúmenes y mociones ante el BIA NO serán extendidos.
, , , , ,

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Menu